La música latina se está apoderando de los EE. UU.
6 mayo, 2020
De acuerdo con el Informe de Ingresos de la Música Latina de EE. UU. del año 2019, los ingresos del mercado registraron un aumento del 28 por ciento.
El mismo fue publicado recientemente por la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA), quienes hablan de un total de $ 554 millones en ingresos, logrando el nivel más alto desde 2006.
El mercado latino creció a un ritmo más rápido que el mercado global de música de EE. UU., que tuvo un crecimiento del 13 por ciento.
La streaming se convirtió en el formato dominante en la música latina en los EE. UU., que representó el 95 por ciento de los ingresos totales de la música latina en 2019.
La música latina también representó el 5 por ciento del total de $ 11.1 mil millones del mercado de música grabada en los EE. UU. Un aumento del 4.4 por ciento en 2018.
El crecimiento más notable de la música latina de EE. UU. se produjo en la categoría de suscripción paga, que incluye Apple Music, Spotify Premium y Amazon Unlimited, contribuyendo con el 65 por ciento de los ingresos, con un crecimiento del 36 por ciento.
Los servicios a pedido con publicidad, como YouTube y Spotify, representaron el 23 por ciento de los ingresos de transmisión online de música latina, según Pop Sugar.
De los 30 videos de YouTube más vistos, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee es el número 1. La lista también incluye “Bailando” de Enrique Iglesias, “Mi Gente” de J Balvin y Willy William; “Chantaje” de Shakira y Maluma; y “Waka Waka” de Shakira.
En 2019, los cinco videos más vistos de YouTube fueron todos de música latina: “Con Calma” de Daddy Yankee fue el número 1, seguido por “Con Altura” de Rosalía, J Balvin y El Güincho; “China” de Anuel AA; “No Me Conoce (Remix)” de Jhay Cortez con J Balvin y Bad Bunny; y “Secreto” de Anuel AA y Karol G.
Esto es todo para mostrar que nuestra música continúa fortaleciéndose y que no necesita un idioma para comprender la sensación que transmite la música latina.