Creció el consumo de música latina en los EE.UU en 2023
15 enero, 2024
![](https://estacion40.com.py/wp-content/uploads/2024/01/Peso-Pluma-Bad-Bunny.jpg)
Unos nuevos datos revelan que la música latina representó el segundo crecimiento en escuchas dentro de los EE.UU, junto con la música Country y el K-Pop en 2023.
LLegando a mitad del primer mes del 2024, la industria musical mundial informa que superó los 4 billones de reproducciones en 2023, siendo un nuevo récord para un solo año, según el Informe anual de la compañía Luminate (vía Billboard).
Las reproducciones globales también aumentaron un 34% con respecto al 2022, lo que refleja un mercado musical cada vez más internacional.
En Estados Unidos, tres géneros experimentaron el mayor crecimiento en 2023: country (23.7%), latino (que abarca todos los géneros musicales latinos, con un aumento del 24.1%) y mundial (que incluye géneros como J-pop, K-pop y afrobeats, con un aumento del 26.2%).
Luminate descubrió que la participación de la música en español de las 10,000 canciones más escuchadas en Estados Unidos creció un 3.8%, y la participación de la música en inglés cayó un 3.8%.
Entre los responsables de este crecimiento se encuentran: “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, que superó los 1,000 millones de reproducciones en Spotify en menos de un año, y la colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera en “Un x100to”, que fue la quinta canción más escuchada el año pasado.
Of the 184 million tracks in Luminate’s database, 43% were streamed fewer than 10 times and 25% weren’t streamed at all in 2023.https://t.co/4vCdoOllW9
— billboard latin (@billboardlatin) January 12, 2024