Daddy Yankee y Anuel AA estafados por 23 millones de dólares
10 agosto, 2022
Daddy Yankee, Anuel AA, Julio Iglesias y más, fueron víctimas de una de las estafas de regalías musicales más grandes en la historia de YouTube.
Todo comenzó cuando un hombre llamado José “Chenel” Medina Terán, un productor musical desconocido y dueño de un estudio de grabación en Phoenix, Arizona, comenzó a conducir un auto de la marca Lamborghini, tras asociarse con otro hombre, de nombre Webster “Yenddi” Batista Fernández, nacido en República Dominicana.
Este último también pasó de ser un artista de bachata desconocido en Arizona, a conducir su propio Lamborghini y usar diamantes hechas por el joyero de Bad Bunny, El Ruso.
Estos cambios comenzaron a ser objeto de todo tipo de especulaciones en la comunidad artística de Arizona y luego para las autoridades federales de los EE.UU.
Finalmente, en noviembre de 2021, se reveló la fuente de la nueva riqueza del dúo: según el gobierno norteamericano, Terán y Batista habían estado ejecutando lo que ahora es una de las estafas de regalías musicales más grande en la historia de YouTube, que condujo a una acusación por 30 cargos de conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad agravado.
Jose Manuel Medina Teran (#Chenel) y Webster Batista Fernandez (#Yenddi) son los dueños #Mediamuv ROBAN MONETIZACION en @YouTube ¡Si tienes reclamaciones de copyright de parte de Media Muv, denuncialos! Actualmente estan detenidos e investigando 🐀https://t.co/4k2kQhqQHB pic.twitter.com/AgUZWS4NgD
— F*CK MEDIA MUV · WEBSTER BATISTA (YENDDI) (@FUCKMEDIAMUV) April 22, 2022
De acuerdo con los documentos presentados en la corte federal de Arizona, durante un período de aproximadamente cuatro años, Terán y Batista idearon una compañía a la que llamaron MediaMuv para desviar $23 millones en regalías por los derechos de autor de música latina.
Terán se declaró inocente y espera el juicio en noviembre de este año. Batista, por otro lado, aceptó un acuerdo de culpabilidad el 21 de abril pasado, admitiendo su culpabilidad por un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, reveló información clave al tribunal sobre cómo se cometió la estafa de MediaMuv.
Las acusaciones y el acuerdo de culpabilidad de Batista tomaron por sorpresa a algunos en la industria de la música latina. El representante de Anuel AA ni siquiera sabía que MediaMuv había robado decenas de miles de dólares en regalías por la música del artista, hasta que Billboard preguntó al equipo de Anuel AA sobre el caso.
Aunque YouTube no ha sido acusado de ningún delito, su sistema de control quedó expuesto y es blanco de críticas un a vez más.
Batista admitió haber enviado tres contratos falsificados con empresas que “supuestamente” administraban artistas a YouTube en julio de 2017, con el propósito de “engañarlos para que permitieran que MediaMuv continuara su operación fraudulenta”.
Según su acuerdo de culpabilidad, estos tres contratos afirmaban que MediaMuv controlaba un vasto catálogo de música latina como la de Daddy Yankee, Julio Iglesias, Anuel AA, Prince Royce y Don Omar.
Según Billboard, los representantes de Yankee, Iglesias, Royce y Omar no respondieron a solicitudes de comentarios, mientras que el representante de Anuel AA solo dijo que su equipo no sabía que le habían robado sus regalías.
An inside look at the brazen but surprisingly simple scheme that took royalties from songs by artists like Daddy Yankee, Anuel AA, and more. #BillboardNews pic.twitter.com/6fMCWOLWtm
— billboard (@billboard) August 10, 2022