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La música latina representa el 16% del consumo en EE.UU debido a Bad Bunny

15 julio, 2020

YHLQMDLG

La música latina registró un aumento en su consumo en los Estados Unidos, en los primeros seis meses de 2020, según el informe de mitad de año de Nielsen Music, publicada en Billboard.

El consumo de la música latina creció a 14.56 millones de unidades equivalentes en los primeros seis meses de 2020, un 15.9% más que los 12.6 millones de unidades registradas a mitad del año 2019.

Después de R&B o el Hip-Hop, la música latina fue el mayor ganador de puntos porcentuales entre los grandes géneros y ahora comprende el 4.09% del mercado total de música en los EE.UU.

Pero, al igual que otros géneros, las ventas físicas de música latina se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19, y las ventas de álbumes físicos cayeron en un 48.7%, se registraron 212,000 copias vendidas de las 414,000 en la primera mitad de 2019.

No obstante, el género Latin logró un aumento en ventas digitales, con la descarga de álbumes, con un aumento del 11.7%, unas 248,000 copias de las 222,000 del año anterior.

Entre los artistas que dominaron los primeros seis meses del año, está Bad Bunny. El trapero puertorriqueño lanzó ‘YHLQMDLG’ que se convirtió en el álbum en español de mayor audiencia en la historia del Billboard 200, cuando alcanzó el número 2 en el recuento del general el 14 de marzo.

Luego, cuando Bad Bunny lanzó por sorpresa ‘Las Que No Iban a Salir’, debutó en el #1 de la lista de álbumes latinos el 14 de mayo, quedando ‘YHLQMDLG’ en el segundo lugar y su debut ‘X100PRE’, en el puesto 3.

Siguiendo a Bad Bunny en consumo durante los primeros seis meses del año está Ozuna, y en tercer lugar, el recién joven Natanael Cano.

En términos de canciones, el tema más consumido durante la primera mitad del año fue “Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, seguida de “Yo Perreo Sola” de Bad Bunny.